La Asociación de Inspectores del SOIVRE es una organización profesional, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada el 21 de septiembre de 1976 e integrada por funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Inspectores del SOIVRE. Entre sus principales objetivos se encuentran el de velar por la capacidad y el prestigio profesional del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE y el de defender los intereses profesionales de sus asociados ante las Administraciones Públicas, tribunales, entidades y particulares.
Otros fines de la Asociación son:
- Colaborar con los órganos competentes de las Administraciones Públicas, tanto a efectos de determinar las condiciones más adecuadas para la prestación de los servicios de los Inspectores del SOIVRE como de asesorar y elaborar disposiciones legales que le puedan afectar.
- Promocionar, fomentar y mantener, en su caso, las relaciones con otras asociaciones nacionales o extranjeras del mismo o análogo carácter.
- Fomentar las actividades de perfeccionamiento profesional y la ayuda mutua entre los asociados.
- Difundir, promocionar y potenciar las funciones de la Asociación así como las labores profesionales de sus asociados.
Actualmente la Asociación cuenta con 129 miembros, lo que corresponde a un 80.63% del total de inspectores.
Los órganos de Gobierno de la Asociación son: la Asamblea General y la Junta Directiva. Por otro lado, existen varios Comités de trabajo que desarrollan sus actividades en distintas áreas de interés de la Asociación.
Podrán formar parte de la Asociación todos los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, con independencia de su situación administrativa, que así lo soliciten, y que estén al corriente de pago de la cuota anual. Los interesados en asociarse han de cumplimentar un formulario de solicitud que, deberán dirigir a la Junta Directiva (asocsoivre@soivre.org).
La Asociación de inspectores del SOIVRE forma parte de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA).