Ingreso en Cuerpo - Preparación de Oposiciones

Información del Proceso Selectivo

Información del Proceso Selectivo de la última Convocatoria

Ejercicios de la Oposición

La oposición consta de cinco ejercicios, todos eliminatorios, excepto al parte voluntaria del ejercicio de idiomas:

* Primer ejercicio consistirá en el desarrollo, por escrito, en el tiempo máximo de cuatro horas y media, y posterior lectura pública de tres temas, cada uno perteneciente a uno de los tres grupos en los que se divide este ejercicio. Primer grupo (20 temas) agrupa temas de comercio de mercancías y análisis sectorial. Segundo grupo (20 temas) comprende comercio de servicios, CITES, y control analítico. Tercer grupo (15 temas) con temas de normalización e inspección.

* Segundo ejercicio: consistirá en una prueba escrita y oral de inglés de forma obligatoria y de forma voluntaria un segundo idioma de libre elección entre: Francés, alemán, italiano, portugués, ruso y chino.

- Ejemplos de supuestos prácticos de convocatorias anteriores

* Supuesto práctico: Inglés
* Supuesto práctico: Francés
* Supuesto práctico: Alemán

* Tercer ejercicio: consistirá en una prueba oral, en la que los opositores desarrollarán, en el plazo máximo de una hora, tres temas de la parte del programa señalada para este ejercicio. Uno del grupo de temas del 1 al 20, otro del grupo de temas del 21 al 41 y el otro del 42 al 58. El opositor elegirá de cada grupo un tema entre dos extraídos al azar y contará con cuarenta y cinco minutos de preparación previa.

* Cuarto ejercicio: será de carácter práctico, con una duración máxima de cuatro horas y consistirá en la resolución de cuatro supuestos prácticos preparados por el Tribunal, sobre asuntos relacionados con el contenido de la parte del temario correspondiente a los ejercicios primero y tercero.

- Ejemplos de supuestos prácticos de convocatorias anteriores

* Supuesto práctico: Seguridad de productos industriales (2011)
* Supuesto práctico: Instrumentos de Defensa Comercial
* Supuesto práctico: CITES
* Supuesto práctico: TBT
* Supuesto práctico: Contingentes
* Supuesto práctico: Aceite
* Supuesto práctico: Reglas de origen
* Supuesto práctico: Seguridad de productos industriales (2014)
* Supuesto práctico: Seguridad de productos industriales (2015)

* Quinto ejercicio: consistirá en el desarrollo, por escrito, de tres temas, en el plazo máximo de cuatro horas, uno por cada uno de los tres grupos de temas en los que se divide este ejercicio. Se elegirán los temas de entre los grupos siguientes, del tema 1 al tema 15; del tema 16 al tema 28; del tema 29 al tema 45.

Información General

El Cuerpo Superior de Inspectores del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior) se creó en 1933, para asumir las competencias sobre el comercio exterior de productos agrícolas. La llegada del mercado único y la creciente globalización del comercio exterior español ha supuesto una reorganización de las funciones de los Inspectores del SOIVRE, constituyéndose actualmente en un Cuerpo de expertos en comercio.

Las funciones del Cuerpo Superior de Inspectores del SOIVRE se desempeñan fundamentalmente en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, tanto a través de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, como de sus servicios centrales y de la red de oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, incluidas las representaciones españolas ante organismos internacionales: Representación Permanente en Bruselas, Organización Internacional del Café y del Cacao en Londres y OMC y UNCTAD en Ginebra.

Entre las actividades desarrolladas por los Inspectores del SOIVRE, cabe destacar:

Tareas de inspección y control de calidad comercial de determinados productos objeto de comercio exterior, de asistencia técnica al exportador, todas las actividades relacionadas con la aplicación del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Normalización, participando activamente en organismos de normalización de carácter nacional, europeo e internacional.

Colaboración en actividades de promoción comercial de los productos objeto de comercio exterior.

Actuaciones en materia de regulación y de modernización del comercio interior.

Diseño y dirección en la recogida y análisis de precios internacionales y nacionales.

Participación en el diseño y la aplicación de la Política Comercial común, negociaciones comerciales internacionales, medidas de defensa comercial, etc.

Los Inspectores del SOIVRE también están presentes en otros destinos e Instituciones nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de la Competencia, el Ministerio de Industria, Energía y Rurismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad; Servicios Sociales e Igualdad, la Comisión europea o el Banco Mundial, entre otros.

Temario

Para facilitar la preparación de la Oposición, y con independencia de que cada opositor consulte la bibliografía que considere adecuada o le sea recomendada, el CECO dispone de un temario que puede servir de referencia al Opositor.

El temario de la oposición más reciente aparece en el BOE nº 184 de 30 de julio de 2014.


Requisitos Académicos

Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación o convalidación en su caso. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.


Sistema de Preparación

Presencial en grupos reducidos dirigida por preparadores particulares (Contact@).

Presencial en grupos reducidos en el CECO si hay número suficiente de personas interesadas en ello (www.ceco.es)